
Facultad de Ciencias de la Administración.
Programa
de Comercio Exterior - 3857
MERCADEO INTERNACIONAL
Profesor: Alexander Varón
Presentado por: Oscar Mauricio Montilla
Código: 0831765
FUNCIONAMIENTO DE LOS ACUERDOS COMERCIALES EN EL MUNDO
Autor: Warren Keegan y Mark Green
ENSAYO
CRÍTICO.
Introducción.
El siglo XX y siglo XXI, se han caracterizado por
un avance, no del todo lineal, pero en general del comercio entre naciones,
varios factores han influido a este aumento en los flujos comerciales tanto de
bienes y servicios como de factores y capitales.
Varios aspectos se han configurado en esta época
para permitir tal aumento, mencionando los más importantes encontramos que las mejoras en la tecnología, han
permitido una mejora en las telecomunicaciones, el transporte y el control del
mismo, otro aspecto importante que identificamos es la generalización del capitalismo y la especialización en la producción
derivada de tal generalización, esto ha permitido la globalización de la
producción, pues cada país en un mercado competitivo se especializara en lo que
mejor hace por tanto tendrá que importar lo demás, y así igual para los demás
países, y pues en base a el avance generalizado de estos aspectos los países
han decidido desarrollar una serie de herramientas para promover y aumentar la
velocidad de la integración de los
mercados nacionales en un mercado global, estos instrumentos han sido
organizaciones supranacionales y acuerdos
comerciales bilaterales, unilaterales y multilaterales.[1]
El asunto que se quiere tratar en este ensayo es
los principales y diferentes acuerdos comerciales que en la última mitad del
siglo pasado y comienzos de este se han venido dando alrededor del mundo, y
ahondaremos en solo tres de ellos para no extenderse en gran medida estos serán:
COMUNIDAD EUROPEA, NAFTA y CAN.
Contenido.
En primer lugar debemos entender que a cualquier
persona interesada en el comercio internacional y los mercados globales, se
debe tener en cuenta la existencia de los tratados y acuerdos comerciales entre
países alrededor del globo, pero también se debe aprender a diferenciar pues no
existe un solo tipo de tratados a firmar. Existen cuatro tipos según la
disciplina que estudia el comercio internacional estos son: área de libre
comercio, unión aduanera, mercado común y unión económica. Cada una es una
versión más ampliada de la anterior, a continuación se muestra una gráfica
donde muestra los alcances de cada uno, teniendo en cuenta siempre que estamos
analizando en primer instancia lo que en el papel esta, mas no si se cumple lo
pactado.
Los diferentes alcances de los acuerdos comerciales
que promueven los intercambios comerciales, por tanto, la globalización, se
estructuran de la siguiente manera:
·
Área de
libre comercio: elimina aranceles y cuotas de importación a los países
pactantes, ósea baja las barreras al intercambio de bienes y servicios entre
los países pactantes.
·
Unión
aduanera: abarca lo anterior, sumando barreras comerciales iguales por parte de
los países pactantes a países no pactantes.
·
Mercado
Común: abarca lo anterior, además permite el libre movimiento de los factores,
como lo son el libre movimiento de las personas y de capitales entre los países
pactantes.
·
Unión
económica: abarca lo anterior, sumando una armonización de las políticas
económicas y sociales de los países pactantes.
En el mismo orden de idea, el autor del ensayo ha
intentado reunir y clasificar los
diferentes y más importantes acuerdos comerciales, amparados por la OMC (una de
las organizaciones supranacionales creada con el fin de supervisar y promover
la integración mundial de los mercados), para poder ilustrar al lector acerca
de la gran variedad de acuerdos comerciales que se firman y a la vez el alcance
de la globalización, que se da casi en todos los rincones del mundo.
PAIS/ACUERDO
|
AREA LIBRE COMERCIO
|
UNION ADUANERA
|
MERCADO COMÚN
|
UNION ECONÓMICA
|
|
NORTE AMÉRICA
|
|||||
NAFTA(USA, MEXICO, CANADA)
|
X
|
||||
CFTA (USA, CANADA)
|
X
|
||||
AMÉRICA LATINA
|
|||||
SICA (SALVADOR, HONDURAS, COSTA
RICA, GUATEMALA,NICARAGUA, PANAMA)
|
X
|
||||
CAN( BOLIVIA, COLOMBIA, PERU, ECUADOR,
VENEZUELA)
|
X
|
||||
MERCOSUR(ARGENTINA, BRASIL,
PARAGUAY, URUGUAY, VENEZUELA)
|
X
|
||||
CARICOM(Trinidad y Tobago, Jamaica,
Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat,
San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas)
|
X
|
||||
EUROPA
|
|||||
UNION EUROPEA(27 PAÍSES DE EUROPA)
|
X
|
||||
EFTA(SUIZA,NORUEGA, LIECHTENSTEIN,
ISLANDIA)
|
X
|
||||
ACUERDO DE COTONOU(UNIÓN EUROPEA Y
71 PAÍSES DE ÁFRICA, EL CARIBE Y EL PACÍFICO)
|
X
|
||||
CEFTA(EUROPA CENTRAL Y SUDORIENTAL)
|
X
|
||||
MEDIO ORIENTE
|
|||||
CCG(BAHREIN, KUWAIT, OMÁN, QATAR,
EMIRATOS ARABES, ARABIA SAUDITA)
|
X
|
||||
AMU(MARRUECOS, ARGELIA, MAURITANIA,
TÚNEZ Y LIBIA)
|
X
|
||||
ACC(EGIPTO, IRAK, JORDANIA, YEMEN
DEL NTE)
|
X
|
||||
AFRICA
|
|||||
ECOWAS (ESTADOS DE AFRICA OCCIDENTAL)
|
X
|
||||
COOPERACIÓN DE AFRICA
ORIENTAL(KENYA, UGANDA, TANZANIA)
|
X
|
||||
SADC
|
X
|
||||
ASEAN(NACIONES DEL SURESTE
ASIÁTICO)
|
x
|
Tomando por supuesto que el cuadro es una
aproximación bastante buena a la realidad, podemos ver que la Unión Europea es el
único intento de unión económica en el mundo, y que en general la preferencia
de los países es promover áreas de libre comercio, dos hipótesis para explicar
que se prefiera solo un área de libre comercio que solo permite el intercambio
de bienes y servicios, a una unión económica, es que la teoría que aboga por
esta última no sea una explicación buena a la realidad y mucho menos un
pronóstico acertado o que las barreras comerciales, políticas, culturales y
sociales entre los distintos países todavía son formidables.
Estudiar cada uno de los acuerdos comerciales que
están bajo la supervisión de la OMC (más de 60 a la fecha) seria tremendamente
exhaustivo y a la vez innecesario, por lo cual se decide proceder a estudiar
solo tres acuerdos comerciales bastante importantes, y que ilustran uno de cada
clase de acuerdo comercial:
North American Free Trade Agreement[3].
El NAFTA es un área de libre comercio entre
tres países, Canadá, Estados Unidos y México, inicio su implementación el primero
de enero de 1994, se dice que es un área de libre comercio porque promueve la
creación de comercio entre el bloque pero no adopta medidas de un arancel
externo común. Lo primero que abogaba el acuerdo era la reducción de los
aranceles a la exportación de bienes y servicios y la libre inversión, entonces
una reducción para los aranceles entre México y USA fue lo que primero se
abarco, junto con la protección de inversiones y propiedad intelectual, cabe
resaltar que todo esto ya se tenía entre USA y Canadá. Lo segundo que se puede
notar del tratado, es la gran hegemonía de Estados Unidos en el mismo por la
amplia asimetría del mismo frente a los demás países que firmaron el tratado,
pues solo USA representa el 70% de la población y casi el 90% del PIB del
NAFTA. Por eso es fácil explicar por ejemplo, porque abrió todos sus mercados a
la competencia con México y Canadá, menos el agrícola.[4]
Unión Europea[5].
Es el único intento en el mundo de una unión
económica que viene dada desde mediados del siglo cuando se creó la
comunidad europea en 1958 con el tratado de roma, y a medida que avanzó el
tiempo esta comunidad evoluciono a una unión que paso de seis integrantes
iniciales (Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Alemania occidental)
a lo que es actualmente con sus 27 miembros plenos (Alemania, Austria, Bélgica,
Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia,
Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países
bajos , Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia,
Reino Unido).
El objetivo de los integrantes de la unión europea
es armonizar leyes y regulaciones nacionales para que bienes, servicios, gente
y dinero pueda fluir libremente a través de las fronteras nacionales. Así se llegó
a la creación de muchas herramientas que
promovieron la integración económica entre las naciones europeas, una de ellas
fue la creación de la moneda común que Euro que hoy 20 países adoptan como su moneda
nacional, de los cuales 17 pertenecen a la unión europea. Con la creación de la
moneda común y del Banco Europeo Central, se armoniza la política monetaria de
toda la Zona Euro, y la que este fuera de la misma igual debe cumplir con metas
planteadas en la carta común. Lo mismo para las políticas fiscales,
comerciales, sociales entre otras.
A pesar que es innegable los muchos avances que se
ha hecho en materia de integración económica en este bloque comercial, también
son innegables las abismales asimetrías que se dan en el seno del mismo, viendo
como el Consejo Europeo[6]
(máximo órgano decisorio de la Unión Europea compuesta por jefes de estado) es
un oligopolio donde los más poderosos imponen la palabra ante los más débiles
en este caso Alemania y Francia ante todos los demás. Utilizando una doble
moral al hablar de soberanía europea, pues pueden doblegar la de otros países
miembros pero mantener inquebrantable la propia.
Comunidad Andina de Naciones[7].
La CAN es un Mercado Común que fue creada en 1969
con el Acuerdo de Cartagena por Bolivia,
Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con la consecuente retirada de
Chile en 1976 por diferencias del régimen militar chileno con el resto de los
países, también hay que resaltar el retiro de Venezuela de la comunidad en el
2006 por diferencias políticas con el resto de países con respecto al comercio
con Estados Unidos.
Las actividades principales exportadoras de los
países de la comunidad se enfocan en su mayoría en commodities siendo la
extracción de minerales y los productos agrícolas muy representativos dentro de
los rubros que más ingresan divisas al grupo. En materia de factores, la
comunidad andina aboga por el libre flujo de personas a través del “pasaporte
andino”. La CAN, mas allá de verse debilitada con el restiro de Venezuela, es
un proceso de integración económico bastante avanzado encontrando así lo
siguiente, según la Página América Económica, una página web especializada en
temas económicos en América Latina de la empresa española Asesores en
Publicaciones:
·
L a CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial
caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de
Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos
Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio
de Servicios.
·
En el campo de las Relaciones Externas, la CAN
mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la
CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y
en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.
·
Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de:
Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones,
Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común. [8]
Conclusiones.
Los procesos de integración económica que se gestan
hoy día por todo el mundo, son tanto inevitables como ineludibles, todo
directivo de empresa, mercado logó, político, hasta ciudadanos del común y
corriente, deben estar al tanto de estos procesos que silenciosa o ruidosamente
se llevan a cabo entre gobiernos. Por eso concluimos que:
·
Las empresas deben emprender procesos de
globalización, y en ese mismo proceso aprovechar al máximo los diferentes
acuerdos que su país tenga, será más que una ventaja competitiva muy valiosa a
la hora de hacer el salto de mercado local a mercado global, ya sea exportando
o invirtiendo.
·
Se debe tener en cuenta que por más ventaja que se
tenga en un sector en la economía local, siempre habrá posibles competidores
que quieran arrebatar el mercado actual como el potencial, actuar primero que
ellos es esencial si se quiere mantener a raya la competencia.
·
Para los políticos de hoy día, querer ignorar el
libre cambio seria política y comercialmente peligroso, lo que debe buscarse es
el mayor beneficio para el país al cual representen. Para antes de entrar a
hablar de tratados de integración siempre debe verse de una manera muy critica
el beneficio de los mismos.
·
Hoy día, con
el surgimiento de potencias industriales en Asia, Latinoamérica debe abogar por
una mayor integración intrarregional para no tener que presenciar cómo cada una
de sus industrias cae ante la competencia asiática.
Bibliografía.
·
Negocios internacionales:
Competencia en los mercados globales. Charles Hill. Mc Graham Hill Sexta edición.
·
Global Marketing. Warren Keegan y Mark Green, Pearson, seventh
edition.
·
Las asimetrías de poder entre países
pequeños y grandes: intereses, alianzas y conflictos. Horacio Coronado y Susane
Gratius. Madrid 2008 Iberoamericana.
[1]
Negocios internacionales: Competencia en los mercados globales. Charles Hill. Mc Graham Hill Sexta
edición.
[3]
PIB en millones para el 2009: US$16,467,272.
[4]
Las asimetrías de poder entre países pequeños y grandes: intereses, alianzas y
conflictos. Horacio Coronado y Susane Gratius. Madrid 2008 Iberoamericana.
[5]
PIB en millones para el 2009: US$15,777,735.
[7]
PIB en millones para el 2009: US$432,167.
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