ENSAYO DE PENSAMIENTO CRÍTICO OBAMA INC. EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING


UNIVERSIDAD DEL VALLE
COMERCIO EXTERIOR








ENSAYO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
OBAMA INC.
EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING
por
JOHANA OROZCO TRIBIÑO 0750339




MERCADEO INTERNACIONAL
15 DE MAYO DE 2012

OBAMA INC.
EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING
La campaña presidencial del 2008  y la victoria electoral de Barack Obama se reconocieron como un valioso ejemplo de marketing integrado, donde las tradicionales estrategias de mercadeo asociadas al alcance de las nuevas tecnologías, dieron resultados inesperados.
El libro Obama Inc. El Éxito de una campaña de Marketing, describe como el carisma, la adopción de nuevas tecnologías, como las redes sociales y las propuestas de cambio, llevaron la campaña del actual presidente de los Estados Unidos a un rotundo éxito, aportando importantes lecciones para las organizaciones empresariales.
La impecable conjugación de valores humanos, herramientas tecnológicas y visión para el futuro, se convierten en el modelo a seguir propuesto en el libro.
Un inigualable carisma; revisando un poco las reseñas biográficas, artículos de revistas y periódicos que seguían la pista de las campañas electorales del 2008 en los Estados Unidos y que hoy escriben sobre uno de los personajes mas importantes del mundo, se puede hallar un sinnúmero de positivos comentarios sobre la personalidad de Barack Obama. En la revista en línea Comunicación Efectiva, se publicó ¨Estilos en la personalidad de Barack Obama¨:
¨Uno de los talentos más importante que posee el presidente de los Estados Unidos de América es que tiene una capacidad en la comunicación para crear empatía con las personas¨
¨Es una persona hábil, eficaz para negociar y conseguir lo que quiere, tiene una inteligencia pragmática que hace que actúe con múltiples resoluciones de problemas. El se adapta a cualquier ambiente en el que se encuentra  haciendo que las personas que se encuentran a su alrededor se sientan cómodos con su presencia¨
Esta positiva calificación se le relaciona con la inteligencia emocional que caracteriza al hoy presidente de los Estados Unidos, dada su capacidad de controlar sus emociones o transmitir dichos sentimientos de felicidad estando sereno o tranquilo, para que se produzcan cambios en las personas. La inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios, la habilidad para mejorarlos en distintas situaciones, para superar diferentes eventos, aprender a trabajar con los pensamientos negativos y convertirlos a pensamientos positivos, y producir nuevos cambios en las emociones para bienestar personal, es un punto a favor de Obama.
Con un poder en su personalidad que le aventajó frente a sus contrincantes, en el desarrollo de su campaña y la evidencia de una humildad auténtica, le permitió liderar con humanidad y lograr así un equipo de trabajo motivado a atravesar todos los obstáculos que se presentasen.
Logrado esto se suma el valor diferencial que causó el mayor impacto de la campaña, se publicó en la revista en línea Mi Espacio, en el artículo Y Tú... ¿Mueves a tus Followers?
¨En el 2008 ocurrió un suceso trascendental, tanto en la política como en el uso de la tecnología, Barack Obama, de origen afroamericano, fue electo como presidente de los Estados Unidos de América. El simple hecho de su elección fue un impacto mundial, y la manera en que llevó a cabo su campaña electoral causó revuelo entre individuos, empresas y países. Obama fue el primero en utilizar las redes sociales para divulgar su mensaje, utilizando You Tube para la difusión de su primer discurso y se dice fue asesorado personalmente por el creador de Facebook.
De esta forma, la campaña del futuro presidente de Estados Unidos circulaba por todas las redes sociales en todos los idiomas y de esta manera se pudo entender el poder de persuasión de éstas, así como su alcance en el que se logró una convergencia política y nuevas maneras de comunicación¨
Bien sabemos que toda la información que se publica en una red social se convierte en un asunto público y que la capacidad de dichas redes de movilizar recursos humanos y económicos es infinito. En este sentido la utilización de las modernas tecnologías y las modernas técnicas de Branding, es decir, la construcción de una marca  y mercadeo segmentado a la población más joven fueron clave en la victoria electoral de Obama.
En el artículo El caso Barack Obama de la revista en línea Think Creative Idea, se describen las herramientas más significativas que se usaron en la campaña:
·         Creación de Web personal: donde se tuvo a la gente al día sobre las novedades de la campaña. BarackObama.com
·         Pedido de donaciones (fundraising): tanto en la web personal de Obama como en los correos enviados, se pidieron donaciones.
·         Puerta a puerta: mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitaron casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.
·         Llamadas telefónicas: a teléfonos seleccionados de las bases de datos adquiridas tanto por formularios de Internet como de la gente que se anotó como voluntaria de las campañas.
·         Envío de sms: con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo iban las encuestas, de dónde sería la próxima charla y demás avisos. 
·         Envío de correos personalizados: con elementos de marketing directo. Creación de base de datos: Éste es el punto mas importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en Facebook, se pudo generar una base de datos bastante completa.
El mismo artículo resaltó que el gran impacto se dio gracias a que se apuntó a las personas jóvenes, aquellos que tenían el celular en su mano, revisaban constantemente su correo electrónico o las actualizaciones de Facebook, eso generó que las personas se convirtieran en participantes directos e indirectos, como potenciales votantes.
Aun cuando el libro es bastante ilustrativo, utilizo el anterior artículo para especificar las herramientas de tipo tecnológico que se tuvieron en cuenta, las cuales no son ajenas a nuestro conocimiento y permanente uso. En el caso de las empresas y más de las pequeñas y medianas empresas hay que hacer un trabajo  de mayor formación en herramientas de tipo páginas web o redes sociales porque se conservan las herramientas tradicionales para tener contacto con clientes y proveedores, sin embargo las herramientas tecnológicas están y de hecho muy al alcance de las manos.
Inicialmente mencione que la visión de futuro jugó un papel importante en la exitosa campaña, la promoción de un nuevo presidente, con ideas y propuestas novedosas que contrapunteaban con la trayectoria y experiencia política de los otros candidatos, Hillary Clinton y Jhon Mcain.
La promoción de ideas de cambio son importantes cuando se desea atraer clientes  para el caso de las empresas, el cambio no significa necesariamente, dejar atrás lo que se viene haciendo y comenzar de cero, significa aportar alternativas de valor, de innovación.  Promover el cambio puede en ocasiones generar desacuerdos, intranquilidad, pero si se maneja con un equilibrado proyecto, con metas alcanzables y un proceso de desarrollo posible y accesible, orientados por lideres con gran capacidad ejecutiva y a la vez con valores, humildad y humanidad los logros para las organizaciones serán importantes.
Es pues el libro una invitación a la reflexión y posteriormente a la aplicación de estrategias de mercadeo, como una herramienta fundamental en el desarrollo de organizaciones proyectadas hacia el fortalecimiento en las cadenas de valor y la prestación del servicio, pues son estas las empresas que juegan un papel preponderante en la dinámica de la libre competencia y el mundo globalizado.

BIBLIOGRAFÍA
LIBERT, Barry. FULK Rick. OBAMA INC. El éxito de una campaña de Marketing. Prentice Hall. 2009.
Comunicación Efectiva. ¨Estilos en la personalidad de Barack Obama¨ http://comunicacionefectivapr.wordpress.com
Mi Espacio. Y Tú... ¿Mueves a tus Followers?
Think Creative Idea. El caso Barack Obama.
http://thinkcreativeidea.wordpress.com/2012/03/10/el-caso-barack-obama-un-lindo-ejemplo-de-marketing-integrado-en-donde-la-web-es-el-centro-de-todo/











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