UNIVERSIDAD DEL VALLE
COMERCIO EXTERIOR
ENSAYO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
FUNCIONAMIENTO DE LOS ACUERDOS
COMERCIALES
por
JOHANA OROZCO TRIBIÑO
0750339
MERCADEO INTERNACIONAL
03 DE ABRIL DE 2012
FUNCIONAMIENTO DE LOS ACUERDOS
COMERCIALES
Los acuerdos
comerciales hacen parte de un proceso integrador entre países que pueden partir
de una zona de librecambio hasta llegar a una integración total (Bela Balassa,
1961) Desde el punto de vista de la teoría de la integración los acuerdos
comerciales suponen poner en vigor mecanismos que permitan anuar diferentes
espacios económicos, con el objetivo de acelerar la tasa de expansión global y
racionalizar el crecimiento correspondiente de dichos espacios económicos. La
utilización de acuerdos comerciales no es una tendencia nueva sin embargo a
partir de la década de los 90’s se ha presentado un incremento en el desarrollo
de esta práctica, a 15 de enero de 2012 se habían notificado al GATT/OMC unos
511 Acuerdos Comerciales Regionales (si se cuentan por separado bienes y
servicios), de los cuales 319 estaban en vigor.
El desarrollo de
acuerdos comerciales está inmerso en el proceso globalizador, el cual se puede
definir como la internacionalización y mundialización de las relaciones comerciales,
industriales, de capital financiero incluso de nuevas relaciones políticas
internacionales donde se producen nuevos procesos productivos, distributivos y
de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso de la tecnología
sin precedente[1]. Por esta razón los
acuerdos comerciales en su formación cumplen con unas características que
catalogan la fase de integración a la cual pertenecen disminuyendo así cada vez
más las barreras de tipo comercial, pasando entonces por la supresión de obstáculos
al intercambio, el establecimiento de un arancel común, la movilidad de los
factores, la armonización de políticas económicas y en su máxima expresión la
unificación de dichas políticas.
Sin embargo y
con todo este fenómeno de interdependencia entre los países hay condiciones
referentes a prácticas y normativas que ponen en debate que tanto beneficio
económico trae los acuerdos comerciales a los países que en este proceso
participan y la complejidad que implica llevar a cabo un acuerdo comercial. Todo
acuerdo comercial traerá problemas a los países participantes y también a los
terceros países que con ellos tengan relaciones comerciales, es entonces allí
que aparecen las restricciones al comercio para evitar los aprovechamientos de
ventajas arancelarias, restricciones comerciales que en su análisis puede
presentarse como una dicotomía entre procesos integradores que a su vez
restringen el libre desarrollo del comercio.
En el marco de los acuerdos comerciales, se necesitan reglas de intercambio
entre sus signatarios que sirvan para identificar aquellos bienes y servicios
que gozarán o no de los beneficios del acceso preferencial establecido. Un
ejemplo de estas reglas son las llamadas normas de origen, las cuales proporcionan
la base legal para determinar la procedencia de un producto y su tratamiento de
acuerdo con la normativa estipulada en el convenio suscrito. Las normas de
origen en su definición tienen el propósito legítimo de evitar la evasión del
pago de aranceles, el contrabando de productos, los engaños comerciales y la
obtención de ganancias extraordinarias por arbitraje o, simplemente, como
medida para asegurar las sanciones comerciales a determinados países.
Las
reglas de origen son normas creadas por
los gobiernos y/o las agrupaciones comerciales de países para definir el
origen, procedencia o nacionalidad de las importaciones que se introducen en un
determinado país. Su existencia obedece a la necesidad que tienen los países
receptores de determinadas importaciones, de reconocer el origen económico de
una mercancía, sobre todo cuando ésta compite o pone en peligro determinados
bienes de procedencia nacional. El GATT las define como "las leyes,
reglamentos y decisiones administrativas de aplicación general aplicados por un
miembro para determinar el país de origen de los productos". (Artículo
1º).
Pero en el
análisis más juicioso de la norma y su complejidad se ha determinado que se
utiliza como una herramienta proteccionista que actúa como un factor discreto
de los gobiernos para intervenir en el comercio internacional, lo que permite
afirmar que si el libre comercio busca eliminar barreras de tipo arancelario,
no significa que no se haga uso de medidas proteccionistas. De acuerdo con un
estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, las reglas de
origen han crecido en importancia en los acuerdos comerciales recientes debido
a que el comercio internacional aún es regulado de acuerdo a los intereses de
determinados países, -en general los más poderosos económicamente, y en base a
productos específicos. www.tercermundoeconomico.org.uy
Las
reglas de origen son un ejemplo de contradicción con los propósitos del libre comercio. Son pocos los productos
manufacturados en un mismo país desde el comienzo hasta el fin. Por ejemplo,
esto se puede ilustrar imaginando las vueltas que debe dar un producto
elaborado por una multinacional, cuyos insumos provienen de un país, que luego
son transformados en otros dos países, mercadeados en un tercer país, con las
funciones contables en un cuarto país, facilidades de transporte en un quinto
país, publicidad en un sexto país, etc. Sin embargo, mientras más restrictivas
sean las normas de origen, mayor será el impedimento para que se pueda alcanzar
la meta de un acuerdo comercial que es
el incremento del comercio.
Cumplir
con los requisitos de origen puede resultar altamente costoso para un productor
por la complejidad en su cálculo, las variaciones internacionales de los
precios de los insumos y las tasas de cambio; un producto puede ser originario un día y al
siguiente no serlo, lo que implica una reducción potencial en la participación
del comercio de dicho productor. Ahora bien, hay que mencionar que también
juega el poder de quienes pueden decidir a quién compran y a qué región
favorecen, es decir la manipulación de las normas al comercio.
La
formulación de normas de origen para productos específicos es una tarea que
está a cargo de especialistas, quienes con frecuencia, son representantes de
las industrias a quienes les afecta el asunto, de manera que esto ofrece a los
productores domésticos, la oportunidad de ejercer presión para ser protegidos y
evitar la competencia. “Contra esta situación, a veces no hay opositores
efectivos salvo, quizás, el caso de una industria que se beneficie con una
regla liberal que pudiera hacerle frente” (Palmeter, 1993).
El desarrollo de
los acuerdos comerciales se ve afectado por la intervención del poder, donde
hay manipulación en la formulación, la administración, donde aparecen además de
las restricciones la aplicación de cuotas adicionales en procesos de
importación. ¿Quien se enfrenta a esto? Desafortunadamente en países como
Colombia donde las autoridad aduanera todavía presenta falencias respecto a la
capacitación de su personal, al uso de los sistemas de información incluso la
asignación de recursos, la posibilidad de que los productores sean objeto de
mediadas o decisiones administrativas injustas es alto aún cuando cumplan con
los requisitos, además de la actuación bajo presión de los funcionaros
aduaneros y la participación en
prácticas ilícitas a favor de los industriales agrava la condición de igualdad
de la participación en un acuerdo.
Hay que tener en
consideración que mientras más se complejiza los métodos y las restricciones al
comercio, la producción de bienes es cada vez más interdependiente y
globalizada.
[1] La Globalización; sus efectos y bondades. Julian
Ramiro Mateus; David William Brasset. Fundación
Universidad Autónoma de Colombia.
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