Caso 6.2 Whirpool


Universidad del Valle.
Facultad de Ciencias de la Administración
Comercio Exterior
Mercadeo Internacional
Presentado a: Alexander Varón Sandoval
Presentado por
:
                             Johana Orozco Tribiño
                             Mauricio Montilla Tabares
                             Cristhian Andrés Aguirre
                             María Alejandra Andrade Mayor

CASO 6-2 WHIRPOOL
1. HISTORIA DE LA COMPAÑÍA
Whirlpool Corporation es el fabricante y comercializador de electrodomésticos líder en el mundo.  Sus ventas anuales de fueron de$ 17 mil millones para el año 2009 y cuenta con aproximadamente 67.000 empleados distribuidos en sus  67 centros de fabricación y de investigación tecnológica en todo el mundo. Comercializa Whirlpool, Maytag, KitchenAid, Jenn-Air, Amana, Brastemp, Cónsul, Bauknecht y otras grandes marcas a los consumidores en casi todos los países alrededor del mundo.
En 1911 se funda Upton Machine Corporation en St. Joseph (Michigan, EE. UU.), para la producción de lavadoras-escurridoras eléctricas. En 1919 Gottlob Bauknecht abre un pequeño taller eléctrico en Taillfingen (Alemania). En 1929 la empresa se fusiona con Nineteen Hundred Washer Co.

En 1943 Guido Borghi y sus tres hijos fundan la compañía y la marca Ignis en Comerio (Italia), que en 1972 será adquirida por Philips quien el 1982 también adquiere a Bauknecht y Philips a su vez es finalmente adquirida por Whirlpool en 1989.Posteriormente en 1950 Nineteen Hundred Corporation pasa a denominarse Whirlpool Corporation, ya que la compañía lideraba la industria, alcanzando $ 48 millones en ventas y ganancias anuales de US $ 3 millones.

En 1955, se fusionó con la empresa de Refrigeración Seeger, que les proporcionó una línea de refrigeradores de calidad. Whirpool también adquirió RCA (aires acondicionados) y las empresas del área de distribución. Seguido de esto en 1957 Whirlpool realiza inversiones en Brasmotor S.A., que le permiten acceder al mercado brasileño de electrodomésticos.

En 1986 Whirlpool adquiere la marca Kitchen Aid y entre 1991 y la actualidad Whirlpool Europea se consolida con 32 mercados distintos en una entidad empresarial unificada. En el 2000 Whirlpool presenta una serie de proyectos de diseño conceptual innovador, empezando por la exposición “Macrowave – new frontiers for the modern microwave” en la Triennale de Milán y el Louvre de París.
Para el 2001 Habitat for Humanity International, organización internacional sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza y la falta de vivienda en todo el mundo, reconoce el compromiso de Whirlpool Corporation al erigirse como el mayor donante para el proyecto «More than houses: Rebuilding our Communities» (‘Algo más que viviendas: reconstrucción de nuestras comunidades’).

2002 (Project F, proyecto de diseño conceptual sobre el futuro del lavado) Whirlpool adquiere Polar, S.A., el principal fabricante de electrodomésticos de Polonia y la marca más vendida en el mercado polaco.

2004 (in.kitchen, proyecto de diseño futurista sobre el espacio en la cocina y los electrodomésticos)
Whirlpool Europa se convierte en el principal patrocinador del Women’s Tennis Association (WTA) European Tour. También anuncia la ampliación de su colaboración con Habitat for Humanity en Europa y crea una estrecha colaboración a tres bandas, en la que la tenista Amélie Mauresmo representa la WTA como embajadora oficial de Habitat for Humanity en Europa.

2005 Whirlpool Europa abre una nueva fábrica dedicada a electrodomésticos de cocción en la planta de Wroclaw (Polonia), donde se producen encimeras y hornos encastrables de todas las marcas europeas para distribuirse en todos los mercados del continente. Estas instalaciones, en las que también se fabrican lavavajillas y frigoríficos, albergan un centro de innovación tecnológica y diseño de prototipos, además de una planta de tratamiento de residuos químicos.

En 2006 la companía adquiere Maytag Corporation, dando lugar a una organización alineada en condiciones de ofrecer más a los consumidores en el mercado global cada vez más competitivo y simultáneamente adoptan un enfoque para la sostenibilidad del medio ambiente.

2011 Whirlpool celebra sus 100 años de existencia (“Nuestra Historia”,n.d.).

1.1 RESUMEN DEL CASO

En el caso Whirpool, se describen principalmente las diferentes etapas por la cuales pasó la compañía para culminar exitosamente su proceso de globalización.
Este reto fue adquirido por Whirpool ya que en el mercado nacional crecían tan solo del 2 al 3% anual.
Sin embargo, en sus ambiciosos planes por expandirse rápidamente hicieron que inicialmente la empresa incurriera en perdidas, que fueron reflejadas directamente en sus inversionistas.
La adquisición de diferentes marcas a nivel mundial, hizo escalar a Whirpool en diversos mercados, pero esto no era suficiente, pues algo más era necesario para contrarrestar los bajos rendimientos en dichos mercados para la década de los 90.
Posteriormente, Whirpool se ve obligada a simplificar la organización en Europa, como consecuencia de la fragmentación del mercado debido a la múltiple competencia.
Tras los anteriores inconvenientes, la compañía empieza a implementar estudios de mercado que le permitan mantener su liderazgo en Estados Unidos y su posicionamiento exitoso en los mercados de Europa y América Latina.
Las investigaciones de mercado les proporciona información detallada de las características de los consumidores, les dirige la búsqueda de nuevos productos basados en las necesidades específicas de los consumidores; y esto acompañado de grupos de enfoques, les da un estudio detallado de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de incursionar en el mercado, sin cometer errores, como muchos de los planteados en el caso, poniendo ejemplos en diversos países.
Finalmente, el caso nos permite identificar puntos clave para la incursión a un mercado mediante la ayuda de investigaciones de mercados.


2. SITUACIÓN PLANTEADA

En el caso 6-2: Whirlpool; son descritas las diferentes etapas por las tuvo que pasar la compañía para obtener un crecimiento. También se resaltan los inconvenientes que tuvo Whirpool para incursionar en diversos mercados, mediante la breve descripción de estrategias usadas para afrontar dichos retos presentados en países en los que hoy por hoy aún tiene presencia la empresa. Un punto relevante del caso es el papel  tan importante que jugaron las investigaciones de mercado llevadas a cabo por Whirpool para contrarrestar las dificultades que se les iban apareciendo a lo largo de su proceso de globalización y posicionamiento de la marca en los diversos mercados.  

3. MISIÓN

“Todos,  apasionadamente, construyendo la lealtad del consumidor para toda la vida.”
La misión define el enfoque y lo que se ejerce de manera diferente para crear valor. Somos una empresa de gente cautivada con la creación de clientes leales. Desde cada puesto de trabajo, a través de cada contacto, vamos a construir la lealtad del cliente sin igual... un cliente a la vez.


4. VISIÓN

“En todo hogar, en todo lugar, con orgullo pasión y desempeño.”
Cada hogar es nuestro dominio, todas las actividades de nuestros consumidores, nuestra oportunidad. Esto alimenta la visión de la pasión que tenemos por nuestros clientes, nos impulsa a ofrecer soluciones innovadoras para satisfacer únicamente sus necesidades.

5. ANÁLISIS CRÍTICO

Whirlpool  Corporation  es una organización con 100 años de existencia para el 2011, dedicada a la fabricación y comercialización de aparatos electrodomésticos bajo tres niveles de  precios, sus marcas son: Kitchen Aid ( la de más alto costo), las líneas Whirlpool y Sears Kenmore ( de precio medio –alto)  y  Roper y Estate (de precio bajo)
Los ingresos de Whirpool crecieron un 2 % a $ 18.7 billones en el año 2011. Hoy en día, empresas fuera de su núcleo tradicional, incluyendo organizaciones de garaje y electrodomésticos de la cocina representan aproximadamente el 22% de sus ingresos anuales y están creciendo a un ritmo de dos dígitos.

Fuente: Whirpool Corporation, Full Annual Report 2011

 A continuación las ventas por región, las cuales no presentan cambios bruscos durante los tres últimos años:

Fuente: Whirpool Corporation, Full Annual Report 2011.

6. FACTORES CLAVE (ÉXITO O FRACASO)
Factores de Éxito:

·         Whirpool Corporation, se ha destacado por sus grandes inversiones en innovación y creación de nuevos productos, lo que acompañado de investigaciones de mercado le ha proporcionado a la compañía su ingreso y posicionamiento en los diferentes mercados a nivel mundial.

·         Whirlpool maneja gran variedad de precios, mediante sus diferentes marcas, siendo Kitchen Aid (la de más alto costo), las líneas Whirlpool y Sears Kenmore (de precio medio –alto) y  Roper y Estate (de precio bajo), permitiendo a la compañía abarcar más segmentos del mercado.   

·         Adquisición de marcas posicionadas en los mercados potenciales en los cuales deseaban incursionar; por ejemplo la compra de Phillips Electronics, con la cual querían mejorar la participación de la compañía en el mercado Europeo; y  la compra de Brastemp y Consul en Brasil para poder abarcar las grandes masas en este país.

Factores de fracaso:

·         Acelerarse al invertir grandes cantidades de dinero, en nuevos mercados basándose en experiencias anteriores, y  subestimando la competencia.
7. RECOMENDACIONES
·         Implementar estudios de mercado profundos en cada nicho en el cual se desea incursionar, para evitar perdidas en el capital de inversión.

·         Dirigir la búsqueda de nuevos productos y atender las necesidades específicas de lo mercados en desarrollo ya que representan el 27% de sus ventas a nivel mundial, superando notablemente a Asia y en menor medida a medio Oriente, África y Europa.
8. PREGUNTAS
Describa la estrategia global de marketing de Whirlpool.
·         La estrategia global se basó principalmente  en la inversión en  innovación y creación de nuevos productos pero sin una correcta investigación de mercados con el fin de ingresar a nuevos mercados, por medio de las estrategias nombradas anteriormente sin dejar atrás la adquisición de marcas ya posicionadas en dichos mercados para la facilitación de su incursión.  

Cuál es la principal razón por la cual la gente compra sus propios aparatos como lavadoras? Hay alguna razón secundaria?

·         Según el texto, Emerson Do Valle, vicepresidente de Multibras afirma “que los aparatos electrodomésticos, en el caso específico de las lavadoras simbolizan status para las personas“. Mientras Michael Todman, presidente de Whirpool internacional dice “que al ser los electrodomésticos parte del mobiliario representan una fuente de orgullo para uno mismo”.
Otra razón es la satisfacción de necesidades por parte de un gran número de personas que todavía lavaban su ropa a mano, para el caso específico de Brasil.

Resuma el papel de la investigación de mercados en la estrategia de globalización de Whirpool. Cuales son los diferentes tipos de metodologías de investigación que usa la compañía? Cuales son las ventajas de cada metodología descrita en el caso? Cuales son las desventajas?

·   La investigación de mercados jugó un papel muy importante en la estrategia de globalización de Whirpool ya que facilitó una segmentación de mercados específica que con denominados cambios permitían la adaptación de un “mismo” electrodoméstico a diferentes países, por ejemplo: una  lavadora color verde podía ser vendida en la India, esa misma lavadora pero de color azul claro y gris se vendía en China.
·        Una de las metodologías usadas por Whirpool para tener éxito fue  la  adquisición de marcas posicionadas en los mercados a los cuales deseaban ingresar; como por ejemplo la compra de Phillips Electronics para mejorar su participación de mercado en Europa y la compra de Brastemp y Consul en Brasil.
·         La otra metodología utilizada por Whirlpool fue la de los grupos de enfoque o (sesione de grupo) ya que por medio de esta herramienta lograron conocer los gustos y necesidades de las familias de ingresos bajos, lo que permitió un exitoso ingreso en los mercados de América latina con electrodomésticos más económicos.
·         La principal desventaja identificada en las metodologías usadas por Whirpool para su proceso de globalización, fue no tener en cuenta la gran fragmentación de los mercados debido a la subestimación de la competencia, lo cual llevó a la compañía a  reducir el número de líneas de producción y por ende la simplificación de su organización, generando pérdidas especialmente a los inversionistas.

Cuales son las lecciones claves que debemos aprender de la experiencia Whirpool en los mercados emergentes?
·         Las lecciones claves a tener en cuenta en lo mercados emergentes basado en el caso Whirpool, tenemos la realización de una muy buena investigación de mercados, implementando por ejemplo sesiones de grupo que permitan conocer más a fondo las necesidades insatisfechas de los posibles consumidores, para dado el caso fabricar productos de menor costo.
·         También es importante, identificar la competencia directa, es decir la marca mejor posicionada en el mercado y si e posible adquirirla para abarcar de manera exitosa el mercado total.


9. CONCLUSIONES

Al momento de implementar una estrategia global, es importante acompañarla de investigaciones de mercado profundas para no fracasar, ya que las tendencias, preferencias e inclinaciones de los consumidores varían de un país a otro.

Debido a que lo consumidores de cada país poseen diferentes características, es importante realizar grupos de enfoque que permitan conocer más a fondo las necesidades de la personas, obteniendo así mejores resultados para lograr un ingreso exitoso a cualquier mercado.

Es relevante no descuidar lo mercados emergentes puesto que gran parte de la población mundial habita en esto países, en los cuales realizando una buena investigación de mercados se puede lograr una buena incursión y adaptación de los productos a estos mercados, lo que se vería directamente reflejado en los  ingresos de la compañía.


10. REFERENCIAS

·         Whirlpool Corporation. Nuestra Historia. (n.d.). Extraído el mes de Marzo de 2012 desde http://www.whirlpool.es/app.cnt/whr/es_ES/pageid/pgdswcpyhishome001

·         Whirpool Corporation, Full Annual Report 2011

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestro blog, por favor, agradecemos su opinión.