ENSAYO DE PENSAMIENTO CRÍTICO ¿COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS?


UNIVERSIDAD DEL VALLE
COMERCIO EXTERIOR









ENSAYO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
¿COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS?
por
JOHANA OROZCO TRIBIÑO 0750339




MERCADEO INTERNACIONAL
13 DE MARZO DE 2012

¿COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS?

Negociar es una acto cotidiano”[1] diariamente nos enfrentamos a situaciones que ameritan el encuentro e incluso la confrontación con otro u otros para obtener lo que necesitamos o deseamos con el propósito de obtener un beneficio especialmente. El negociar es algo que está en todos nosotros como una característica innata de las personas, la cual se va condicionando a medida que interactuamos con el entorno que nos rodea dando razón entonces a la diferencia entre un individuo y otro al momento de enfrentarse  a una negociación. Todas las personas asumimos procesos de negociación pero no todos lo hacemos de la misma forma.

El libro de Enrique Ogliastri ¿Cómo negocian los colombianos?, presenta una descripción de las características que identifican la forma de negociar de los colombianos que a mi forma de ver se desarrolla desde el análisis de procesos culturales importantes identificados a través de evidencias de tipo interno (talleres de negociación con colombianos de diferentes zonas del país) y evidencias de tipio externo (Información obtenida por extranjeros que han negociado con colombianos).

La pregunta  ¿Cómo negocian los colombianos? es resuelta sencillamente en el libro. Ubicándonos en la comprensión de  la negociación como el proceso de ponerse de acuerdo con el otro para resolver la diferencia, proceso que actualmente teóricamente se fundamenta en dos procedimientos, el tradicional o negociación distributiva  y la nueva teoría de la negociación o negociación Integrativa; la primera atiende a concepciones tradicionales del ganar- perder ( lo que gana uno lo pierde el otro) y la segunda desarrolla el ganar – ganar como una zona de acuerdo mutuo donde ambos participantes de la negociación  resultaran beneficiados; los colombianos negocian al estilo tradicional, negociación distributiva donde sobresale el regateo.




Si bien sabemos cómo negocian los colombianos ahora la pregunta es ¿Por qué  los colombianos se caracterizan por la negociación de tipo distributiva?
Como se menciono anteriormente el proceso de la negociación se ve afectado por procesos culturales importantes, son estos procesos los que ubicaran a los colombianos en su posición negociadora. Inicialmente  los colombianos no visualizan una negociación como un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio, para los colombianos este tipo de negociaciones les compete a los altos ejecutivos, un colombiano promedio que se enfrenta a una negociación debe defender sus intereses a capa y espada, donde el precio y el poder son los principales actores por tal razón se presentan en ocasiones como personas agresiva, terca, astuta, mentirosa, egocéntrica y sobre todo, manipuladora. Esta posición es aprendida por supuesto y se remonta a la niñez y a los modelos aprendidos de los padres y profesores quienes son los que tienen el poder y la autoridad y la otra parte debe obedecer y no refutar de las decisiones tomadas. Sin embargo a esta posición de negociación se le deben sumar los elementos culturales que caracterizan al colombiano y marcan entonces su negociación con aspectos como la informalidad, la impuntualidad, la amistad sobrepasada, la poca preparación e improvisación, las excusas, la ambigüedad, flexibilidad pero también el empeño, la lucha y el compromiso por ganar los negocios.

Las anteriores características podemos contextualizarlas haciendo referencia al análisis ilustrado en libro ¿Por qué somos diferentes?[2] De la autora Sarah A Lanier donde se identifican los comportamientos de distintas culturas; dicho análisis permite identificar la cultura colombiana como una cultura de clima cálido, donde hay una confrontación entre la relación versus la tarea, para este caso prevalecen las relaciones sociales, la eficiencia y el tiempo no tienen prioridad sobre la persona, no es apropiado hablar de negocios desde el primer momento, donde es importante en primer lugar familiarizarse con la persona. También se puede ubicar a los colombianos como una cultura de poco contexto o muy informal se hacen de lado los protocolos, prevalece la informalidad en el lenguaje, los compromisos,  y el trato con el otro. Esta es una de las principales razones por la que la negociación de los colombianos en ocasiones resulta improvisada donde  nos sobresalen las estrategias sino las tácticas o acciones que lleven al otro a su límite.
Si evaluamos las siguientes tácticas utilizadas en la negociación de tipo distributiva perfectamente ubicamos a un colombiano en esta negociación.

Establecer una oferta elevada: consiste en establecer una oferta elevada y así lograr que la otra parte “ancle” su percepción sobre el rango de posible acuerdo.
Hacer demandas excesivas: consiste en realizar demandas excesivas, algunas de las cuales podrían ser irrelevantes y tendrían como único objetivo el de ser intercambiadas por concesiones.
Hacer miniconcesiones: consiste en hacer miniconcesiones con la finalidad de dar la impresión de estar cediendo bastante.
Establecer límites: consiste en establecer límites con el fin de convencer a la otra parte de que no vamos a ceder más, por ejemplo, “es imposible aceptar, implicaría un aumento del 10% de nuestros costos”.
Precedentes: consiste en señalar precedentes con el fin de sustentar nuestros argumentos, por ejemplo, “siempre les hemos pagado dicha cantidad, ¿por qué ahora nos piden esta otra?”.
Comparaciones: consiste en hacer comparaciones con el fin de lograr el mismo resultado que los precedentes, por ejemplo, “sé de otros locales similares que se alquilaron hace poco en menos de 1000 dólares”.
Moldeo de aspiraciones: consiste en moldear las percepciones de la contraparte procurando que baje sus aspiraciones.
Serrucho: consiste en procurar cambiar la posición de la otra parte poniéndola contra una segunda alternativa, ya sea real o imaginaria
Influir en sus utilidades subjetivas: consiste en procurar que la otra parte baje su punto de reserva al ser influenciado por la idea de obtener ventajas o utilidades subjetivas.
Captura de valores primordiales: consiste en aprovechar algo que sabemos que la otra parte desea o le importa mucho y, por ejemplo, pedir bastante a cambio de ello.

Rabia fingida o real: consiste en tener o fingir rabia con el fin de demostrar la seriedad de nuestra posición, para hacer dudar a la otra parte de su posición, o para intimidarla.
Reducir el tiempo: consiste en apurar a la otra parte ya sea directa o indirectamente, con el fin de que se ponga tensa, se atolondre y tome una decisión sin que la medite tanto. (http://www.crecenegocios.com)[3]

Al final de una negociación netamente distributiva, lo que una parte ha ganado la otra lo ha perdido. Los puntos al final siguen sumando cero ya que previamente no se ha creado valor siendo esta situación lo más importante a tener en cuenta de la negociación de los colombianos,  independientemente de quien lleve mas ventaja en las negociaciones si los paisas, costeños o vallunos; si los de mayor o menor edad o los de mayores o menores ingresos, lo importante es que se debe revaluar que las negociaciones triunfan cuando se crea valor, lo cual se relaciona con la negociación de tipo Integrativa, hay que  revaluar entonces la posición de quedarse en el plano tradicional y hay que esforzarse por saltar e interactuar con nuevos modelos, no solo debe prevalecer nuestros comportamientos y nuestro arraigo cultural sino también la interacción con la otra parte negociadora que no en todos los casos será un coterráneo, será en ocasiones individuos extranjeros o porqué no empresas multinacionales que representas rasgos culturales totalmente diferentes a  los nuestros.

Se presenta pues un reto para todos los colombianos para experimentar nuevas expresiones que seguramente traerán mayores beneficios de tipo personal, económico y social.





[1] ¿Cómo negocian los colombianos? Enrique Ogliastri  Ph. D
[2] ¿Por qué somos diferentes? Sarah A Lanier Una guía que ayuda a entender las distintas culturas.
[3] http://www.crecenegocios.com  Negociación Distributiva.

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