Caso 11.1: Renault Logan.


U N I V E R S I D A D   D E L   V A L L E
F C A  - COMERCIO EXTERIOR
MERCADEO INTERNACIONAL
ALEXANDER VARONA SANDOVAL
CHRISTIAN ANDRÉS AGUIRRE A.
CÓDIGO: 0840006
8 DE MAYO DE 2.012


Breve resumen del caso (y de la historia de la compañía).
La historia inicia en la familia Renault en Francia, el hermano menor era un aficionado a las maquinas de vapor, cuando fue al ejercito hizo un ahorro de dinero que le permitió comprarse un vehículo de pocos caballos de fuerza y que además poseía solo una plaza, él hizo varias modificaciones a este vehículo y creo uno con capacidad para transporte de 3 personas y que alcanzaba hasta 50 km/h, este modelo lo llamo Renault A, después de mostrarlo en varios lugares llego a casa con 13 pedidos y 16 monedas de oro, aquí inicia la historia de Renault pasando por las dos guerras mundiales, creación de diferentes vehículos (ambulancias, tanques, municiones), sus hermanos mayores mueren en carreras automovilísticas y él confinado a una celda porque sus fábricas fueron sometidas al dominio alemán y se le acuso de colaborar con los nazis, la empresa pasó a manos del gobierno Francés y fue renombrada a “Regié Nationale des Usines Renault".

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA
Una empresa nacional
En 1945 la empresa se convierte en una empresa del estado francés con el nombre de RégieNational des Usines Renault. Su primer éxito, la 4CV, era un auto para todos. El concepto de gama de vehículos es la base de la política de la empresa, con Renault 4, Renault 6,Twingo, Mégane, Scénic y Espace, demuestran su talento por la innovación. La política de Calidad Total implementada en 1988 con el Renault 19 permitió renovar el éxito y los beneficios.

Privatización y cambio de dimensión
Convertida en Sociedad Anónima en 1990, la empresa se privatizó en 1996. Mégane y la primera gama completa de monovolúmenes del mercado (Twingo, Scénic y Espace) anunciaba la renovación. El objetivo era un crecimiento rentable basado en la competitividad (en términos de calidad, costos y tiempos de espera) sobre el desarrollo de una identidad de marca fundada en la innovación y la internacionalización. En 1999, la Alianza con el constructor japonés Nissan ha permitido a Renault ingresar al mercado del sudeste asiático y volver a México, la adquisición de Dacia en Rumania y en 2000, de Samsung en Corea, tanto como el acuerdo con Volvo en el terreno de los camiones, permitieron a Renault convertirse en un actor mundial.

Renault y Dacia
El 29 de septiembre de 1999, Renault adquiere el 51% del capital del constructor automotriz rumano Dacia por un total de 50 millones de dólares. En mayo de 2001, dicha participación se amplió al 92,72%. Renault invertirá en Dacia alrededor de 220 millones de dólares en cinco años para posicionarla nuevamente en el mercado gracias a un plan técnico y productivo. El objetivo es el desarrollo de un vehículo moderno de cinco mil euros, que será el caballo de batalla de Renault para la conquista de mercados emergentes.El 29 de septiembre de 1999, Renault adquiere el 51% del capital del constructor automotriz rumano Dacia por un total de 50 millones de dólares. En mayo de 2001, dicha participación se amplió al 92,72%. Renault invertirá en Dacia alrededor de 220 millones de dólares en cinco años para posicionarla nuevamente en el mercado gracias a un plan técnico y productivo. El objetivo es el desarrollo de un vehículo moderno de cinco mil euros, que será el caballo de batalla de Renault para la conquista de mercados emergentes.

Situación planteada
Existe además otra situación planteada, la empresa India Tata Motors, desarrollo un vehículo con alta ingeniería que permite ser manejado desde cualquier costado, con dos cilindros y que brinda hasta 80 kilómetros por cada galón de gas, con un precio de venta de 2.500 dólares (cerca de 5 millones de COP), casi nadie lo compro de forma masiva de hecho el auto mejor vendido fue el Maruti Suzuki con un precio de 6.200 dólares (cerca de 12 millones de COP), lo cual nos muestra que el mercado habla: “Pocos consumidores quieren ser vistos en el auto más barato del mercado”.
El caso contiene la situación con el Renault Logan, el caso de un vehículo producido a partir de partes poco costosas de otras marcas que reducen aún más sus costos de producción permitiéndole hacer economía de escala y generar un vehículo finalmente de bajo costo, el primer Renault Logan fue creado en el año 2.004 en Romania, con un costo de producción de 1.400 dólares y un costo de venta al público de 10.000 dólares; cerca del 25% de sus ventas se debieron al Renault Logan y los productos de entrada al mercado, incluso con eso las cifras de ambos no llegaron al millón de productos, y esto se torno según lo que indicaba la distribución geográfica de ventas que la estrategia estaba en problemas, puesto que su mercado objetivo eran países emergentes y fue de gran impacto en los consumidores de países prósperos.
El problema con el Renault Logan se dio porque aunque fue diseñado para mercados emergentes, importadores independientes lo llevaron al mercado de Europa Occidental obligando a Renault a venderlo un año después en ese mismo mercado.

Misión
RENAULT-Sofasa ofrece a sus clientes, en los mercados de la Región, una amplia gama de productos (locales e importados) y servicios de excelente calidad, competitivos e innovadores.

Visión
RENAULT-Sofasa es una empresa innovadora, líder en el mercado colombiano y plataforma exportadora de la Alianza, cercana a la gente y que ofrece soluciones de movilidad sostenible, asequibles a todos.

Análisis Crítico
Los 10 vehículos más baratos de Colombia.













La anterior información nos muestra una situación; Renault no importo las partes a un precio que lo hagan el más barato del mercado, quizás como parte de su estrategia de mercadeo para Latinoamérica pero a su vez, sin ser el vehículo más barato del mercado posee una gran aceptación y sus diferentes líneas se ubican desde la posición 6 en el ranking de los vehículos con menor precio en Colombia, quizás como una manera de evitar el problema que tuvo la empresa india con su modelo Tata, el más barato del mundo que como se relato anteriormente no obtuvo mayor acogida por el factor prestigio en la psiquis de los consumidores, sin embargo, debemos analizar la estructura de costos un poco superficialmente dado que no contamos con un estudio de trazabilidad sino con fuentes secundarias y terciarias, en Colombia las partes del vehículo son importadas para ser ensambladas por diferentes empresas colombianas dedicadas a esta labor, esto sumado a algunos factores los cuales Colombia es deficiente hacen que Colombia sea un país que incrementa los costos de producción y comercialización, sin embargo se ha mantenido por varios años con crecimiento a pesar que Colombia se encuentre en recesión como lo evidencia la siguiente tabla:




Factores Claves (de éxito o de fracaso)
Los factores de éxito para este caso es la disposición de los potenciales clientes a comprar productos de bajo precio, además de la cultura conservadora que nos caracteriza a la gran mayoría de los países latinoamericanos, esto se menciona por el hecho que el Renault logan posee unos vidrios planos lo cual no está acorde la tendencia nueva de vidrios curvos, y curvas por todo el vehículo, sin embargo hay otros elementos como los repuestos de bajo costo y el consumo relativamente bajo que posee este vehículo.

Respuestas a preguntas formuladas
a.     ¿Cuál es el punto clave para los bajos costos del Logan?
Los bajos costos del Logan están determinados porque está creado a partir de partes de otros vehículos manufacturados por esta misma empresa, además de una reducción de costos en elementos que no son necesarios con ello me refiero a los vidrios planos, espejos izquierdo y derecho idénticos, el cenicero, la caja de cambios y el motor son los usados en otro vehículos anteriores con lo cual se incrementan los volúmenes manufacturados por lo cual se generan mayores beneficios a partir de las economías de escala.
b.    ¿Cuáles son las implicaciones de millones de personas de clase media comprando su primer automóvil?
Millones de usuarios de vehículos generan unos incrementos notorios en los problemas de contaminación del medio ambiente y más aún en congestión vehicular y movilidad. (Textualmente expresado en el caso)
c.     ¿Usted cree que la compañía Tata puede salvar el automóvil Nano?, ¿Qué pasos debería seguir?
Es muy improbable que pueda salvar la reputación del vehículo llamado nano, dado que ya los consumidores tienen una impresión y sugestión negativa a recibir información sobre este vehículo, además las culturas asiáticas suelen ser culturas poco flexibles en algunos aspectos, a diferencia de las culturas occidentales que pueden cambiar constantemente y continuamente de producto por una simple recomendación de un allegado; Sin embargo, si planea hacer una inversión tan grande, sugeriría que cambiase un poco el diseño y presentase un nuevo vehículo con un precio similar al del vehículo llamado Maruti Suzuki (cerca de 4.000 dólares más que el precio de venta inicial), además de invertir en una investigación de mercados para determinar un mercado objetivo viable y conocer sus deseos concretamente para hacer una introducción al mercado correcta y evitar otro problema similar al ya vivido.

Conclusiones
-  Para introducir un producto nuevo a un mercado, no solo se debe contar con un buen precio, sino con el aval del mercado mismo por medio de su demanda para el producto sino podría ser un fracaso.
- Casos fortuitos como el éxito del Logan en Europa son hechos aislados y oportunidades que se pierden por lo hacer un enfoque correcto de la empresa hacia el debido mercado.
-  En caso de lanzamiento en un mercado internacional es recomendable hacer un estudio de mercado para conocer las necesidades del mercado.

   Usar partes de otros productos para crear uno nuevo no siempre es un fracaso, algunas veces está aglomeración puede resultar beneficiosa por ambas partes, obteniendo una mejoría en las economías de escala.
-          Un producto más económico puede potenciar nuestras ventas incluso con nuestros clientes de productos más onerosos, por lo cual la inserción de un producto en un nuevo mercado es útil pero también puede convertirse en una jugada peligrosa porque puede significar la pérdida de clientes que estaban posicionados en otros rangos pasándose a productos de menor valor.



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