CASO DISNEY HONG KONG


UNIVERSIDAD DEL VALLE
COMERCIO EXTERIOR






CASO DISNEY HONG KONG
por
CHRISTIAN ANDRÉS AGUIRRE
MARÍA ALEJANDRA ANDRADE
MAURICIO MONTILLA
JOHANA OROZCO TRIBIÑO





MERCADEO INTERNACIONAL
05 DE JUNIO DE 2012
INDICE
1.    Breve resumen del caso (y de la historia de la compañía)
2.    Situación planteada.
3.    Misión.
4.    Visión.
5.    Análisis Crítico (Situación Planteada: sustentar con gráficos, tablas, cifras, publicidad, material de fuentes externas e internas, tanto a fecha del caso como a fechas actuales)
6.    Factores Claves (de éxito o de fracaso)
7.    Recomendaciones.
8.    Conclusiones.













Resumen del caso:

Nos encontramos en DISNEYLAND una gran empresa de entretenimiento, con experiencia desde el año de 1.924 en entretenimiento para todas las edades, ellos poseen cuatro ramas diferentes; Entretenimiento de estudio (en lugar cerrado), Parques y Resorts, Productos de consumo y red de medios.
Experiencias de la compañía

            Aquí un pequeño recuento de su proceso de expansión:
·         Su primer DISNEYLAND fue abierto en California, Anaheim, en 1955.
·         El segundo fue establecido en Florida, Lake Buena Vista, 1971.
Después de que se estableció en estos dos lugares nacionalmente, decide empezar a establecer algunos otros parques temáticos en otros países:
·         El tercero fue con un modelo de estandarización llevado hacia Tokio en el año de 1.983, con el mismo modelo del estadounidense, dónde se estimaba crearle una especialidad al parque temático, sí era posible, esto fue el primer intento de Disney para ejecutar esta estrategia.
·         El cuarto fue un parque creado en Paris, anteriormente llamado Euro Disney, para el año de 1.992, la decisión fue tomada porque Francia era uno de los grandes consumidores de comics en Europa.
·         El quinto parque fue creado en Hong Kong,  en el año 2006, atraído por la infraestructura china que estaba por debajo de los estándares del mundo, el boom económico y encontrar una población ansiosa de vivir la cultura mundial de la que tanto escucharon, para distanciarse de la cultura de pobreza colectiva y el dictado comunista.

El único parque temático que ha presentado problemas en cuanto a su rentabilidad y aplicación de políticas usuales de la compañía ha sido el francés, dado que existen barreras culturales que les impidieron obtener rentabilidad hasta el año de 1.995 (literalmente, ven la entrada de Estados Unidos como un intento de conquista Imperialista,  algunas políticas como el uso de vestimentas les hicieron sentir reprobación y lo calificaron como inaceptable, el factor cultural puede también jugar a favor de la empresa que llega como por ejemplo en China, deseando crear una distancia de su antiguo pasado comunista, viendo la empresa como una forma de conocer a Occidente.

Disneyland Hong Kong
Es el resultado de un acuerdo de JOINT VENTURE entre Disney y el gobierno de Hong Kong, el gobierno puso la infraestructura, Disney la planeación estratégica, estado real de desarrollo, diseño y show de atractivos, soporte de ingeniería, soporte de producción, administración del proyecto y otros servicios para el desarrollo.

Operación
Oferta de productos:
El parque tiene el mismo objetivo que cualquiera de los otros puntos de Disney en el mundo, los precios de entrada manejados por ellos son:
·         En semana: 38 USD
·         Fines de semana: 45 USD
·         Niños: 32 USD
·         Personas mayores de 65 años: 27 USD
Físicamente se encuentra dividido en:
§  Main Street: Atracciones clásicas, tren de recorrido por el parque.
§  Fantasyland: Personajes como Minnie, Mickey y Pooh para hacer fotografías.
§  Adventureland: Tarzán, su casa del árbol, el show del rey león, entre otros.
§  Tomorrowland: Aventuras espaciales y mundos SCI-FI.

Mercadeo
Se hacen shows con estrellas de la región como Jackie Cheung (actor de cine y cantante de pop cantones), dónde hacen parte de algunos episodios dónde se ve un detrás de cámara de cómo fue construido Disney, hablando con los diseñadores de las atracciones, además, se hicieron acuerdos para diseñar camisas de bajo costo y a la moda (por Giordanno) para que fueran adquiridas con los personajes de Mickey Mouse y Nemo por ejemplo, a un precio de tan solo 10 USD, por último se publicitaron en la revista Colour Life caracterizando la inauguración del parque temático.

Recursos humanos
Disney trata el recurso humano para crear fantasía, por eso su calidad es una de las piedras angulares para un gran servicio, en el 2.005 se hizo uno de las selecciones de personal más grandes, para junio se llevaron a Disney Orlando para que conocieran sobre el mundo Disney y aprendieran de pies a cabeza el funcionamiento del parque temático de esa manera tuvieron que desempeñar diferentes funciones; Entretenimiento, restaurante, vigilancia y hotelería, se aprendieron algunas políticas como que los hombres no deben tener barba, ni las mujeres uñas muy largas.

Sensibilidad de la Cultura local
Debido al problema que tuvieron con el parque en París, se prestó especial atención a la cultura, se hicieron imprescindibles tomar atención de las diferentes festividades, se omitió el cuarto piso dado que se cree que es un número que da mala suerte, se evitan los sombreros verdes porque se relacionan con la infidelidad de las mujeres, entre muchos otros aspectos que hacen valer la experiencia que obtuvieron después de las perdidas en París.


El fiasco del Año Nuevo Lunar
Se hicieron mal los cálculos de la duración de las festividades del año lunar, no tomando en cuenta que el día uno y dos de febrero también eran días festivos; La promoción de tickets que se hicieron para la estadía no tomó en cuenta esto, lo cual hizo que la capacidad se desbordara… tuvieron que cerrar las puertas de acero e impedir el ingreso de los visitantes, muchos de los cuales habían ahorrado un año entero para ingresar al parque, muchas personas estuvieron insatisfechas y molestas, algo apenas consecuente… el gobierno le pidió a Disney que mejorara el sistema de tickets y la capacidad hotelera instalada… la respuesta del presidente, fue que cada mercado tiene sistemas dinámicos únicos y Disney aún estaba aprendiendo, lamentando la situación.

Quejas de los clientes
Algunas quejas de los clientes se refieren al tamaño del parque, tan solo 22 atracciones vs 40 atracciones en los otros parques temáticos, algunos problemas que podrían volverse legales por la muerte de la madre de uno de los visitantes durante la estancia en el hotel porque no se llamo a una ambulancia… son algunos ejemplos a mencionar.

Condiciones de trabajo
Algunos trabajadores tienen jornadas de trabajo hasta por 12 horas, trajes incómodos, calurosos y que les generan heridas físicas o agotamiento muscular,  trabajo que pocos acceden a hacer por ser menos remunerado que otras labores dentro del mismo parque, pero esto también incluye la parte ejecutiva dado que no poseen ninguna independencia para tomar decisiones… y muchas veces toman decisiones erradas desde USA.

La respuesta de Hong Kong Disney
En respuesta a los problemas resaltados por los medios como una baja atención en el parque, atracciones limitadas, largas filas, empleados disgustados, cuentas de visitantes tratados rudamente se implemento muchas estrategias de recuperación.


Nueva promoción
Para potenciar la atención, Hong Kong ajusto su estrategia de precios. En noviembre de 2005, el parque ofreció descuentos en los tickets para los residentes locales; Un pase de ilimitada cantidad de viajes en las atracciones.

Se hizo una invitación especial a los conductores de taxi y se brindó un descuento del 50% por la estadía de 3 miembros de la empresa, se introdujo un “viaje guiado por un día”, con la pretensión de explicar a los locales las guías de viaje. Además se hizo invitaciones a celebraciones locales en forma de cenas con el programa Disney, comerciales de televisión con testimonios de invitados anteriores.

Enlaces externos con  agentes de viajes
Dado que las agencias de viajes son las que reducen sus beneficios y se comen los costos cuando hay problemas, se les brindaron oportunidades para incrementar sus ganancias por adultos hospedados en el parque,  además se generaron tickets con fechas acordadas lo cual permitió mayor flexibilidad y una menor cantidad de tickets devueltos.

Marcando el camino para un éxito eventual
Después de todos los problemas ya relatados HDK, no ha cumplido con las metas esperadas para el año… sin embargo, mantienen una cara pública optimista, el equipo administrador está enfrentado presiones para cambiar las cosas.  Se piensa que antes de decidir si HDK fue un éxito o un fracaso deben pasar aún 5 años.



SITUACIÓN PLANTEADA
En el caso Disney Hong Kong;son descritas las diferentes etapas por las tuvo que pasar el parque temático para obtener un crecimiento. También se resaltanlos inconvenientes que tuvo para incursionarregiones como Hong Kong y París. Llevando un año de funcionamiento Disneyland Hong Kong no había cumplido con las expectativas, principalmente de asistencia y por ende de ingresos. Además de esto hubo inconformidades por parte del público debido a la falta de integración de la cultura propia (China) dentro del parque, algunos incidentes y la poca capacidad de las instalaciones. Por dichas razones es pertinente resaltar el papel  tan importante que juega la cultura a la hora de penetrar nuevos mercados.
   MISIÓN
“Hong Kong Disneyland Resort inspires happiness and delivers a world-class experience through creativity, great leadership and a passionate Cast.”
El Resort de Disneyland Hong Kong inspira felicidad y brinda una experiencia de clase mundial a través de creatividad, gran liderazgo y un elenco apasionado.

  VISIÓN
“Hong Kong Disneyland Resort is Asia's premier resort destination creating magical memories for our Guests, Cast and Community.”
El Resort de Disneyland Hong Kong  es el primer destino vacacional asiático creando recuerdos mágicos paralos huéspedes, el elenco y la comunidad.

ANÁLISIS CRÍTICO
Hong Kong Disneyland  es el primer parque temático dentro de Hong Kong Disneyland Resort, que es coordinado y dirigido por la organización de parques internacionales de Hong Kong, una compañía que pertenece a la Walt Disney Company y el gobierno de Hong Kong. Hong Kong Disneyland, es el quinto parque de Disney construido en la categoría de MagicKingdom (Reino Mágico) y el más nuevo. Después de años de negociaciones y de construcción, el parque finalmente se abrió a los visitantes el 12 de septiembre de 2005. Oficialmente, el parque puede contener un máximo de 34.000 visitantes diariamente.
El parque temático se maneja con los idiomas Inglés y Chino (principalmente en los textos, en tradicional y simplificado para los mapas, cantonés y el mandarín en verbal) para su comunicación. También se proporcionan mapas en japonés.
La capacidad del parque es de 34,000 visitantes por día, siendo el parque clase Disneyland más pequeño. En su primer año el parque atrajo 5.2 millones de visitantes, debajo de su capacidad de 5.6 millones. El número de visitantes cayó un 20% en su segundo año a 4 millones, por debajo de lo esperado por la compañía incitando a las críticas por parte del gobierno local. Aunque el número de visitantes aumento un 8% en su tercer año atrayendo un total de 4.5 millones de visitantes entre 2007 y 2008. Desde su apertura en 2005 el parque atrajo un total de aproximadamente 15 millones de visitantes.
El tamaño del parque es siempre utilizado como explicación a su falta de visitas. Luego de la apertura de las áreas, se espera que el parque opere con desde 7.92 millones a 8.92 millones de visitantes en 2014. Eventualmente la capacidad del parque aumentara a casi 10 millones de visitantes luego de un periodo de 15 años de expansión.
CLAVES DEL NEGOCIO Y DATOS FINANCIEROS BÁSICOS
Para el año fiscal que terminó el 01 de octubre 2011, HKDL logó un  récord de asistencia, ocupación por habitante y gasto por habitación. La asistencia llegó a 5,9 millones, lo que representa un aumento del 13% con respecto a años anteriores.
La ocupación fue del 91%, nueve puntos porcentuales por encima del año anterior.




Factores Principales Ingresos







2011
2010
Asistencia parque (millones)

5.9
5.2
Ocupación hotel (%)


91
82










cambio porcentual
Cambio en Factores Principales año a año
2011
2010






asistencia parque


13%
13%
gasto per cápita


6%
7%
cuartos disponibles noche

-
-2%
gasto por cuarto


10%
4%






Origen de los visitantes como porcentajes del total
2011
2010






Local



31%
33%
Mainland China


45%
42%
Internacional


24%
25%

Dado lo anterior los ingresos aumentaron a 3630 millones dólares pero los costos aumentaron también de la mano de la mayor ocupación del hotel pero sin embargo se mantuvo en perdida aunque en menor cuantía que el año 2010 como vemos en la siguiente tabla.
Principales Resultados Para el Final del Año Fiscal
2011(HK$)
2010(HK$)
variación(HK$)







ingresos



3630
3013
617
costos y gastos


3124
2792
332
utilidad antes de intereses e impuestos
506
221
285
depreciaciones y amortizaciones

699
833
-134
costos financieros netos


44
106
-62
ganancia neta/ perdida


-237
-718
482

Podemos ver como HKD no ha podido superar las expectativas expuesta y aún sigue generando pérdidas después de 5 años de funcionamiento. Los problemas que lo anteceden expuesto anteriormente han hecho que el parque crezca lentamente y que la afluencia de personas siga siendo mediocre respecto a lo esperado, solo 11000 visitantes de 34000 esperados. Como consecuencia HKD ha tenido que refinanciar su deuda de 294 millones de dólares, esperando porque el parque de el salto que todos esperan.
FACTORES CLAVES.
Walt Disney Company (WDC) inicio conversaciones con el gobierno de Honk Kong para crear su tercer parque temático internacional en Agosto de 1998, el mismo después de varios años de negociaciones y construcción fue abierto en el año 2005 al público, muchos factores de éxito o fracaso se preveían pero muchos otros solo con el transcurrir del tiempo podían ser descubiertos, este grupo de trabajo identifico los siguientes:
Factores de éxito.
·         Hong Kong se ha destacado como una de los lugares más apetecidos en términos de turismo en el mundo, siendo este lugar un sitio donde la última tecnología se entremezcla con tradiciones ancestrales, haciendo de Hong Kong una ciudad única en el mundo. Además Walt Disney Company vio en este lugar las condiciones óptimas para montar un parque de clase mundial que podría atender en un principio a 34.000 personas diariamente, con respectivos aumentos al pasar del tiempo.
·         Un aspecto de éxito aunque no tan claro, es el saludable entorno macroeconómico que presentan las economías de la región con altas tasas de crecimiento económico, en algunos casos alto PIB per cápita, con buen trato a las inversiones extranjeras y ambiente sociopolíticos muy estables. Esto minimizando la incertidumbre de pérdidas para Walt Disney Company causadas por agentes ajenos al mercado o inestabilidad del mismo.
·         La posición estratégica de Hong Kong la hacía una ciudad ideal para los deseos de Walt Disney Company, de alcanzar el gran mercado potencial presente y futuro de la región, con China como el gran atractivo de la zona. Recordemos que hoy día, muchas compañías tradicionales de occidente han empezado a voltear la mirada a las atractivas economías dinámicas de oriente con demandas por productos occidentales bastante interesantes. Para Walt Disney Company entonces crear Hong Kong Disney sería una inversión a largo plazo muy rentable.
·         Las experiencias vividas en Paris y Tokio le enseñaron a las altas directivas de Walt Disney Company que tener en cuenta a la hora de incursionar en un país desconocido con un parque temático. Se debe recordar que en el caso de Tokio la magia de Disney y la buena aceptación a productos americanos hizo de este parque un éxito total, pero por otro lado en Paris las diferencias culturales entre americanos y franceses hizo de este parque temático un fracaso al compararlo con las expectativas. Se esperaría que el caso de Hong Kong fuera más parecido al caso de Tokio que al de Paris, aunque ya el Know-How adquirido serviría mucho, para hacer de HKD un éxito.
Factores de Fracaso.
·         La capacidad limitada de HKD es uno de los grandes problemas del parque temático, cuando hizo su apertura en 2005 podía recibir 33.000 personas al día, esto generó para la compañía grandes problemas con los clientes insatisfechos que no podían ingresar, mientras que los clientes que habían ingresado no recibían un servicio óptimo, hasta qué punto se debía a la sobre carga de trabajo para el parque por su espacio reducido, no se sabe, pero es muy probable que esto influyera. Por tanto clientes insatisfechos que no pudieron entrar, sumando a clientes insatisfechos que sí pudieron entrar, fácilmente crean una fuerte corriente de información en perjuicio del parque temático que en ultimas se puede ver en reducción de la demanda.
·         Según Young y Liu (2007), dentro de HKD existen graves problemas de gestión del personal, se necesitaría un análisis más profundo para saber si estos problemas son generados por diferencias culturales (las mismas políticas de talento humano que aplican en USA no pueden ser aplicadas en HKD) o por políticas inapropiadas de la empresa (querer aprovecharse de mano de obra no americana), lo que si se percibe en base a comentarios del mismo personal de HKD es una política de gestión de personal que no satisface al mismo, poniendo en la cuerda floja la calidad de servicio al cliente que el parque ofrece.
·         Se mencinó en primer lugar que la gran diversidad cultural de Hong Kong y los países periféricos a esta ciudad era un gran atractivo para el turismo, pero al parecer en algunas ocasiones como el Año Nuevo Lunar del 2006, donde se ignoraba la existencia de dos días más de fiesta después de la celebración, generando que las expectativas del público chocaran con las políticas y productos de la compañía (un ticket de libre entrada cuya duración era de 6 meses para días de baja concurrencia). Creando así uno de los mayores fiascos de la compañía desde su apertura en 2005, con su respetivo torrente de publicidad negativa. Entonces la diversidad cultural de la zona puede ser un factor de éxito tanto como de fracaso dependiendo que tan interesada este la compañía en documentarse al respecto.
RECOMENDACIONES.
La empresa deberá aprovechar al máximo los factores de éxito y mejorar en la gestión de factores de fracaso para con el tiempo minimizarlos o preferiblemente convertirlos en factores de éxito, esto es una lógica empresarial para este caso para lograr este objetivo se recomienda que:
·         En primer lugar, intentar en la medida de lo posible socializar las políticas de gestión humana recibiendo las criticas asegurando al personal que no habrá represarías por sus opiniones, con el fin de que la alta gerencia reciba una retroalimentación bastante buena, que puede mejorar los niveles de satisfacción del personal, dando como resultado un mejor servicio al cliente. Se piensa que esto es prioritario pues al ser un parque temático, la gente deberá interactuar todo el tiempo con el personal, y dependiendo este qué imagen el personal le ofrezca al cliente, esa será la imagen mental que se formara el cliente de la compañía. Por tanto si el personal da una imagen de lo que la empresa en verdad quiere ser, esa será la imagen que el cliente tendrá convirtiendo un factor de fracaso en uno de éxito.
·         Querer hacer un “copy-page” de los parques temáticos estadounidenses en otras partes del mundo es una mirada muy teocéntrica que según lo demuestran los hechos se paga caro, por tanto la gerencia está obligada en documentarse muy bien al respecto de una cultura muy diversa como la de Hong Kong y todos sus alrededores para poder ofrecer un servicio diferenciado y adaptado a las necesidades y hábitos del consumidor local o regional. No solo tener en cuenta las festividades de gran impacto imposibles de ignorar para alguien que tenga contacto con aquellas culturas sino también escavar profundamente en muchas otras prácticas que tal vez pueden ser usadas provechosamente.
·         Tener un plan de contingencia en caso de que las cosas se salgan de control, como el ejemplo del Año nuevo Lunar, con el fin de mitigar el descontento de las masas, un plan así podría ser el reembolso del dinero de los tickets o descuentos en tiendas Disney. Así sea que ese cliente en específico nunca vuelva por lo menos se sabrá que la propaganda negativa será menor a la que se esperaría si solo se cruzan de brazos las altas directivas.

CONCLUSIONES

·         HDK debe realizar un análisis de estrategias pues está en un punto tal que la insatisfacción generada en los clientes se ha generalizado y el punto de recuperación del capital invertido es cercano a cero, todo esto gracias a una mala administración respecto a programación de visitantes y planeación de ventas.
·          Cuando una empresa va a entrar en un entorno de negocios diferente al del originario debe tener en cuenta todos los aspectos culturales sociales, políticos y económicos por igual para realizar una debida estrategia de penetración o innovación según sea el caso.
·         Disney no realizo un buen análisis frente al impacto cultural de sus actividades. La sociedad china está avanzando hacia una sociedad que se preocupa por la sostenibilidad, esto en cuanto al conflicto desarrollado por la sopa de aleta de tiburón que estaba incluida en el menú de hoteles HDK.


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