"Fucionamiento de los acuerdos comerciales"


Universidad del Valle                                                    
Facultad de Ciencias de la Administración
Comercio Exterior    
Mercadeo Internacional
Profesor: Alexander Varón Sandoval
Presentado por: María Alejandra Andrade Mayor
Código: 0831525

“Funcionamiento de los acuerdos comerciales”

Como parte del potencial proceso de globalización, encontramos diferentes tipos de integración que actualmente implementan los gobiernos de los países para llevar a cabo el libre comercio.
Entidades como la OMC ayudan a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Los 153 países miembros de la OMC deben notificar cada vez que suscriban un acuerdo preferencial.
Dichos acuerdos por lo regular abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. También incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio; establecen procedimientos para la solución de diferencias adoptando el papel de mediador en las disputas comerciales globales.
Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la misma las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC para así mediante procesos de vigilancia garantizar la debida aplicación y el buen flujo del libre comercio (OMC , n.d.).
El libre comercio como tal trae implicaciones, que para unos pueden ser buenas y para otros no tanto, pues generalmente se negocian acuerdos que basados en el desarrollo de los participantes pueden ser de tipo vertical u horizontal. La diferencia entre ambos radica en que el primero vincula en un mismo acuerdo países desarrollados y de menor desarrollo y el segundo por su parte vincula de manera exclusiva naciones de igual o similar desarrollo.
Se conocen cuatro tipos de integración empezando por el área de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y finalmente la unión económica (Balassa,1961).
El área de libre comercio tiene como objetivo eliminar por completo impuestos sobre los bienes que atraviesan las fronteras entre los socios, dicha reducción de impuestos puede ser gradual si así se ha establecido previamente.
Cada vez más difícil conocer la procedencia de los bienes que viajan de un lado a otro con el fin de satisfacer necesidades a cualquier consumidor del planeta, apareciendo así las reglas o normas de origen las cuales proporcionan los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto (OMC, Normas de Origen, n.d.).
Su importancia radica en que los gobiernos pueden variar en los derechos y restricciones aplicadas a las importaciones dependiendo su lugar de origen.
El comercio exterior y la implementación de acuerdos comerciales preferenciales hacen que este tipo de herramientas sean vinculadas al proceso, ya que por medio de ellas se garantiza que los bienes elaborados en un país o conjunto de países miembros de un acuerdo comercial, hayan sido objeto de un grado de transformación tal que sean considerados como originarios de la región, para poder comercializarlos bajo un trato arancelario preferencial, evitando la triangulación comercial en una zona de libre comercio, garantizando la nacionalidad u origen de las mercancías y estimulando la integración productiva entre los socios miembros de un acuerdo comercial preferencial.
Por su parte la unión aduanera, además de eliminar las barreras internas al comercio, establece aranceles externos comunes, es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros, con el fin de incrementar la eficiencia económica y la unión entre los mismos.
Posteriormente se da el mercado común, en el cual se permite el desplazamiento libre de los factores de producción, incluyendo la mano de obra y el capital.
Como última fase encontramos la unión económica, en la cual hay eliminación de barreras arancelarias internas,  establecimiento de barreas externas comunes, libre flujo de factores y coordinación y unificación de una política económica y social para facilitar el flujo de factores.
Sin embargo, cabe resaltar que en muchos de los casos, los acuerdos comerciales preferenciales no son usados ni  total ni parcialmente, debido a la falta de información o simplemente a que son acuerdos de complementación económica  firmados dentro de bloques de países en los cuales de discriminan las preferencias arancelarias dependiendo de cada país.
Finalmente vemos como la puesta en marcha de acuerdos comerciales preferenciales, no garantiza crecimiento y desarrollo para los países participantes, pues aunque técnicamente los países quedan regidos bajo las mismas reglas y enfrentan en gran medida las mismas oportunidades y obstáculos, la distribución del ingreso, como consecuencia de la fuerte competencia  generalmente suele dejar a algunas naciones peor paradas

REFERENCIAS
Organización Mundial de Comercio, OMC. “Qué hacemos?”. (n.d). Extraído el mes de Marzo de 2012  desde         http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/what_we_do_s.htm

Balassa, B. (1961). “The Theory of Economic Integration”. Howewood, IL.: Irwin, R.

OMC, Normas de Origen. (n.d.). Información técni

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